Fondo"José Gutiérrez Carbonell" (bocetos y dibujos)

Colección de 230 dibujos y bocetos de proyectos escultóricos del escultor alicantino José Gutiérrez Carbonell (Alicante, 1924-2002), donados al Archivo de la Universidad por sus herederas. Escultor de dilatada trayectoria profesional, destaca por la obra escultórica civil y religiosa realizada principalmente a partir de los años 60 en la ciudad de Alicante y otras poblaciones de la provincia. Además de su trayectoria profesional, tuvo una importante labor en la vida cultural de Alicante por su compromiso social y militancia activa contra la dictadura y por el advenimiento de la democracia.

La colección ha sido digitalizada y puede visualizarse a través de consulta web del catálogo del archivo. Los dibujos de temática política se han incorporado al fondo documental Archivo de la Democracia".

Boceto de obra escultórica de José Gutiérrez Carbonell

Descripción del fondo documental

1.  Identificación

1.1. Código de referencia: ES AGUA DJG
1.2. Título: Fondo de Bocetos y Dibujos de José Gutiérrez Carbonell.
1.3. Fecha(s): 1952-2002.
1.4. Nivel de descripción: Fondo
1.5. Volumen y soporte: 230 dibujos y bocetos

2.    Contexto

2.1. Nombre del productor: José Gutiérrez Carbonell.

2.2. Reseña biográfica: Escultor alicantino (Alicante, 1924-2002), hijo de marmolista-escultor. Inició su actividad en el taller de Daniel Bañuls. Entre 1948 y 1952 cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Al volver a Alicante al finalizar los estudios, comenzó el ejercicio profesional de la escultura, centrado principalmente en los encargos de obra religiosa, civil y hogueras; actividad que compatibilizó con la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela a partir de mediados de los años 70. La impronta de la obra escultórica de Pepe Gutiérrez Carbonell, desarrollada principalmente en la ciudad de Alicante y otras poblaciones alicantinas, sigue estando presente en la ciudad en la actualidad, a pesar de que desgraciadamente se ha perdido parte de la misma. Además de la faceta de artista, merece destacar su participación en la vida cultural alicantina y en los cambios políticos a favor de la democracia. En el año 2002 la Universidad de Alicante le concedió la mención de honor por su trayectoria profesional y compromiso social en defensa de los valores democráticos.

2.3.  Historia archivística: la colección de bocetos y dibujos se hallaba en el taller del escultor, situado en el barrio Garbinet de Alicante. Las herederas organizaron la colección y la donaron al Archivo de la Universidad en septiembre de 2005. El Archivo ha llevado a cabo la limpieza, instalación, catalogación y digitalización de la colección.

2.4.  Forma de ingreso: Donación.

3.  Contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido: El fondo está formado por 230 dibujos y bocetos, la mayor parte de formato pequeño y mediano, en los que predomina el uso de acuarelas y guaches. La mayoría de los bocetos no están datados. Una parte de la colección consiste en  proyectos decorativos para comercios y particulares, esculturas y murales de temática religiosa y bocetos de monumentos conmemorativos.

3.2. Sistema de organización: No se han establecido niveles de agrupación intermedios entre el fondo y las unidades documentales simples. Se ha mantenido la ordenación original a partir de una numeración correlativa.

4. Documentación relacionada

4.1. Bibliografía:

- García Antón, I. “El arte del siglo XX” en Historia de la provincia de Alicante, tomo VI. Murcia, 1985.
- Gutiérrez retrospectiva, 1942-1998. Catálogo de la Exposición, Sala de Exposición de la CAM, diciembre 1998-enero 1999.  Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.
- Hernández Guardiola, L. Diccionario de escultores alicantinos. Alicante, 1974.
- Piqueras Moreno, J. “Arte del siglo XX” en Historia de la ciudad de Alicante, 1990.