Fondo documental "Fernando Martín-Sánchez Juliá"

Este fondo documental está formado por una parte del archivo personal de Fernando Martín-Sánchez Juliá (Madrid,1899-1970), ingeniero, geógrafo y periodista; miembro fundador de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos y presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas entre 1935 y 1953. Fue redactor y consejero del periódico católico El debate e impulsor y creador del Colegio Mayor San Pablo CEU. Sus herederos donaron a la Universidad de Alicante aquella documentación que se ha conservado de su archivo personal.
Los contenidos más destacables son: documentos originales personales y de la familia, fotografías, recortes de prensa y folletos.

Fernando Martín Sánchez-Juliá
Descripción del fondo documental

1.  Identificación

1.1.    Código de referencia: ES AGUA FMSJ

1.2.    Título: Fondo Fernando Martín-Sánchez Juliá

1.3.    Fecha (s): 1899-1970

1.4.    Nivel de descripción: Fondo

1.5.    Volumen y soporte: 7 unidades de instalación + 1 CD.

2.  Contexto

2.1. Nombre del productor: Fernando Martín-Sánchez Juliá (1899-1970),

2.2. Reseña biográfica: Importante personaje de la historia contemporánea de España y de la cultura y política franquistas. Ingeniero, geógrafo y periodista; miembro fundador de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos y presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas entre 1935 y 1953, cargo en el que sucedió a Ángel Herrera Oria. Fue redactor y consejero del periódico católico El Debate e impulsor del Colegio Mayor San Pablo CEU.

2.3. Historia archivística: Se trata de una parte del fondo documental reunido por Fernando Martín-Sánchez a lo largo de su vida, organizado y custodiado por su sobrina Josefina Juliá Vaca, el cual ingresó en el Archivo General de la Universidad por mediación de profesores del Departamento de Humanidades Contemporáneas, a los que los herederos hicieron donación de esta documentación. La donación al Archivo ha sido formalizada y ampliada con un CD de fotografías familiares (fotos de: Eusebio Juliá, Fernando y Eduardo Degas, Alviach, Franzen...etc...) por su sobrino: D. Javier Domínguez.
2.4. Forma de ingreso: Donación de la familia.

3. Contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido: El contenido del fondo es variado, destacando por volumen los recortes de prensa y las fotografías. También contiene documentación original relativa a la familia (especialmente a su padre: D. Francisco Martín-Sánchez, Coronel de Artillería, Diputado por Puerto Rico en 1891, Senador, Director General del Instituto Geográfico y Estadístico e impulsor del Catastro Español a comienzos del siglo XX). Contiene documentos originales, recortes de prensa y publicaciones relativas a las actividades de D. Fernando Martín-Sánchez en materia periodística, economía agraria y actitividades ligadas al Colegio Mayor San Pablo.

3.2.    Sistema de organización: se ha conservado la organización de origen, la cual se detalla por unidades de instalación:
- Caja 1: Documentos originales, recortes de prensa, folletos y boletines oficiales  reunidos por D. Fernando Martín-Sánchez Juliá, relativos a sus actividades y a la de su padre: D: Francisco Martín-Sánchez.
-  Caja 2: Recortes de prensa sobre D. Fernando Sánchez- Juliá.
- Caja 3: Documentos originales y recortes de prensa relativos al curriculum y actividades como Ingeniero agrónomo y miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.
- Caja 4: Publicaciones y recortes de prensa sobre el Colegio Mayor San Pablo.
- Caja 5: Publicaciones y recortes de prensa relacionadas con su actividad periodística
- Caja 6: Documentos originales, escritos y recortes de prensa sobre economía agraria.
-  Caja 7: fotografías
- 1 CD con los escritos y fotografías de D. Javier Domínguez Martín-Sánchez titulado Eusebio Juliá y su clan: siglo y medio de fotografías familiares.
4. Documentación relacionada
4.1.    Bibliografía:

-  Alejos, C.J. (2004) Reseña de ideas claras: reflexiones de un español actual en: Anuario de Historia de la Iglesia, vol. XIII. Universidad de Navarra.

- Martín-Sánchez Juliá, F. (2002) Ideas claras: reflexiones de un español actual. Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Edición aumentada y corregida de la de 1959.

- Moreno Seco, M. (2002) Los dirigentes de la ACNP entre lo religioso y lo político. Fernando Martín-Sánchez Juliá.

-   Pérez López, P. (2004) La prensa católica en España durante el primer franquismo: definición y caracterización. En: Católicos en la prensa, concepto y orígenes del periodismo confesional. Madrid, Libroslibres.