Carteles tuna. Colección Enrique Pérez Penedo

Reúne más de trescientos carteles realizados para la promoción de certámenes y eventos de tunas. La colección fue formada por Enrique Pérez Penedo, diseñador gráfico, dibujante y tuno, que la donó a la Universidad de Alicante para su tratamiento y difusión.

El interés de la colección reside en su singularidad, en su temática tan relacionada con la vida universitaria, en su amplia cobertura cronológica (abarca desde 1970 hasta la actualidad), en la información que aporta y en el valor artístico de los carteles, realizados en muchas ocasiones por creadores de prestigio.

La colección sigue recibiendo nuevas incorporaciones.

Con el objetivo de su difusión, estos materiales han sido digitalizados y recogidos en un catálogo web, denominado Portal de Imágenes, junto con todos los documentos gráficos del Archivo General de la Universidad. La consulta de este catálogo permite acceder a la imagen de los documentos. Acceso al Portal de Imágenes

El Archivo General también ofrece la posibilidad de consultar los originales en las dependencias del propio Archivo y de efectuar reproducciones, siempre que los motivos del solicitante lo justifiquen y las condiciones de derechos de autor y de conservación del material lo permitan. Asimismo, estos documentos pueden ser solicitados en préstamo, bajo las condiciones establecidas por la Universidad, para colaborar con actividades de interés cultural, educativo o científico.

Cabecera fondo carteles de tuna

Descripción del fondo documental

1. Identificación

1.1. Código de referencia: ES AGUA CT

1.2. Título: Carteles de Tuna. Colección Enrique Pérez Penedo

1.3. Fecha/s: 1970 -

1.4. Nivel de descripción: Fondo

1.5. Volumen y soporte: Más de 300 carteles de distintos tamaños. Papel y digital.

2. Contexto

2.1. Nombre del productor: Enrique Pérez Penedo.

2.2. Reseña biográfica: Enrique Pérez Penedo nació en Alicante en 1951.

Ingresó en la Universidad Autónoma de Madrid en 1968 para cursar estudios de Ciencias Químicas, formando parte, ese mismo año, del grupo fundador de la Tuna de Ciencias de la UAM.

Dibujante y diseñador gráfico, se incorpora a la plantilla de la Universidad de Alicante en 1984, dirigiendo el Gabinete de Diseño y posteriormente el Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica. Gran conocedor del mundo de las tunas, ha dedicado muchos años de su vida al estudio de esta vieja tradición universitaria, dando conferencias sobre el tema en diversas universidades de Chile, México y España. Ha participando como ponente en los dos Congresos Iberoamericanos sobre Tunas celebrados en Murcia.

2.3. Historia archivística: Documentación reunida y conservada por Enrique Pérez Penedo.

2.4. Forma de ingreso: Donación realizada por Enrique Pérez Penedo a la Universidad de Alicante en 2014.

3. Contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido:

La colección esta formada por más de 300 carteles de eventos de tunas españolas y extranjeras celebrados, en su mayoría,  en distintas ciudades españolas, pero también están representados encuentros y certámenes celebrados en otros países: Portugal, Holanda, México, Perú y Francia.

Enrique Pérez Penedo, donante de la colección, es autor de algunos de los carteles, que en muchos casos han sido realizados por otros reconocidos artistas.

La cobertura cronológica de la colección abarca desde 1970 a la actualidad

3.2. Valoración, Selección y Eliminación: Valor informativo, histórico y artístico. Conservación permanente

3.3. Sistema de organización: La documentación ha sido organizada por orden secuencial de incorporación a la colección.

4. Condiciones de acceso y utilización

4.1. Condiciones de acceso: Acceso libre.

4.2. Condiciones de reproducción: Autorizada con fines de estudio e investigación.

4.3.  Lengua: Castellano, francés, portugués, holandés.

4.4. Características físicas y requisitos técnicos: No son necesarios requisitos técnicos.

5. Control de la descripción

5.1. Reglas y normas:  Norma ISAD(G); Manual de descripción multinivel. Junta de Castilla y León, 2000.

5.2. Fecha de la descripción: Julio 2014.