Fondo documental "Universidad de Alicante"

El fondo de la Universidad de Alicante depositado en el Archivo General está constituido por  la documentación, de cualquier naturaleza y soporte, producida o reunida por los órganos de gobierno y administrativos de la Universidad. Esta documentación, una vez acabado su trámite administrativo, es transferida al Archivo General para ser procesada, difundida y conservada por su valor administrativo, informativo, legal o histórico.

Se trata, por lo tanto, de un fondo abierto, formado a partir de la documentación transferida por las unidades administrativas de la Universidad. Incluye también tesis doctorales y otros trabajos de investigación; publicaciones institucionales, carteles, fotografías institucionales y soportes informáticos.

Descripción del fondo documental

1. Identificación

1.1.    Código de referencia: ES AGUA UA

1.2.    Título: Fondo Universidad de Alicante

1.3.    Fechas: 1969-

1.4.    Nivel de descripción: Fondo

1.5.    Volumen y soporte: 3.000 metros lineales

2. Contexto

2.1. Nombre del productor: Universidad de Alicante.

2.2. Historia institucional: Los antecedentes de la Universidad de Alicante se sitúan en el año 1969, con la creación del Centro de Estudios Universitarios (CEU). Años más tarde, en 1979 (Ley 29/1979), se crea la Universidad mediante la incorporación de las Facultades de Ciencias y Filosofía y Letras y de las Escuelas  Universitarias de Ciencias Empresariales y de Profesorado de Educación General  Básica, dependientes hasta esta fecha de la Universidad de Valencia, así como de de las Facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Universitaria de Enfermería, de nueva creación, mediante la  transformación, en su caso, de los centros existentes en el Colegio  Universitario de Alicante. Con posterioridad se han creado las siguientes Escuelas Universitarias: Óptica y Optometría, Relaciones Laborales, Trabajo Social y la Escuela Politécnica Superior (dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia hasta 1994). Finalmente, en el año 1999, se crea la Facultad de Educación por transformación de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB.

2.3.Historia archivística: El Archivo General de la Universidad de Alicante se creó a mediados de los años 80, comenzándose a partir de este momento las transferencias de documentación desde las unidades administrativas, particularmente de las dependientes de los servicios centrales.

2.4. Forma de ingreso: transferencias periódicas desde las unidades administrativas y órganos universitarios.

3. Contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido: El fondo documental Universidad de Alicante está formado por la documentación producida por la Universidad desde su creación en 1979 que ha sido transferida al Archivo General, así como por la documentación procedente del Centro de Estudios Universitarios y Colegio de Estudios Universitarios (CEU), antecesores de la Universidad.

3.2. Valoración, selección y eliminación: No se han establecido calendarios de conservación y eliminación, por lo que sólo se eliminan duplicados.

3.3. Nuevos ingresos: no se han establecido calendarios de transferencia, pero ingresan transferencias periódicamente de las distintas unidades administrativas.

3.4. Sistema de organización: Desde el año 2001 se aplica un cuadro de clasificación de fondos funcional.

4. Condiciones de acceso y utilización

4.1. Condiciones de acceso: Acceso libre, exceptuando los documentos que contienen datos de carácter personal protegidos.

4.2. Condiciones de reproducción: Autorizada para fines de apoyo a la gestión administrativa, estudio e investigación, con excepción de los documentos sujetos a derechos de autor, para los que se requiere la autorización del titular de los derechos.

4.3. Características físicas y requisitos técnicos: se requieren requisitos técnicos para la consulta de documentos en soporte digital.

4.4. Instrumentos de descripción: Cuadro de clasificación funcional del Archivo y base de datos documental del programa informático de gestión del Archivo.

5.   Control de la descripción

5.1. Reglas o normas: Norma ISAD (G); Manual de descripción multinivel, Junta de Castilla y León, 2000.

5.2. Fecha de la descripción: Junio 2007.