Tesis doctorales y trabajos de investigación

Esta colección reúne los trabajos de investigación depositados en el Archivo General que han sido presentados en la UA para la obtención de una titulación o un grado académico: tesis doctorales, tesis de licenciatura y otras memorias de investigación.

Estos documentos son de importante valor científico, resultado de la misión investigadora de la Universidad. Aunque esta característica es más evidente referida a las tesis doctorales, también las memorias de licenciatura, proyectos de fin de carrera,  memorias de investigación, etc. recogen análisis críticos, estudios descriptivos o soluciones técnicas que suponen aportaciones científicas relevantes.

La consulta del catálogo permite acceder a la descripción de estos materiales y, en el caso de las tesis doctorales, al texto completo del documento, cuando el autor del mismo ha autorizado su difusión.

Acceso al catálogo web de tesis doctorales y trabajos de investigación.

El Archivo General también ofrece la posibilidad de consultar los originales en las dependencias del propio Archivo y de efectuar reproducciones, siempre que los motivos del solicitante lo justifiquen y las condiciones de derechos de autor y de conservación del material lo permitan.

La colección recoge distintos tipos de documentos:

Tesis doctorales.

Son los documentos más representados en la colección. Son trabajos de investigación realizados para la obtención del grado de doctor. El catálogo incluye la inmensa mayoría de las tesis doctorales presentadas en la Universidad de Alicante, tanto las leídas en las facultades por el antiguo sistema de cursos de doctorado, como las que fueron realizadas por el actual sistema de créditos.

La mayor parte de las tesis doctorales de la Facultad de Medicina, en su etapa de pertenencia a la UA,  no forman parte de la colección, ya que el depositario de las mismas no era el Archivo General, sino la Biblioteca de esa Facultad.

Tesis de licenciatura (tesinas)

Son  trabajos de investigación conducentes a la obtención del grado de licenciatura. En la colección están presentes las tesinas enviadas al Archivo General por las Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Derecho, Económicas y Medicina.

Esta sección no es exhaustiva, siendo las tesinas de la Facultad de Ciencias las que están más representadas en el catálogo.

- Otros trabajos de investigación

Sección muy incompleta que agrupa distintos tipos de trabajos de investigación realizados para la consecución de objetivos diversos.

El catálogo recoge memorias de investigación de doctorado, presentadas para sumar créditos en esta etapa académica, así como proyectos y trabajos de fin de carrera, conducentes a obtener la titulación.