Saltar apartados

Fondo de Imágenes

 

Reúne los documentos gráficos que forman parte de diversas colecciones depositadas en el Archivo General de la Universidad.

Este fondo recoge distintos tipos de material: fotografías, carteles, dibujos y discos de vinilo.

Con el objetivo de su difusión, estos materiales han sido digitalizados y recogidos en un catálogo web, denominado Portal de Imágenes, cuya consulta permite acceder a la imagen de los documentos gráficos y, en el caso de los discos de vinilo, a las ilustraciones de las carátulas.

Acceso al Portal de Imágenes.

El Archivo General también ofrece la posibilidad de consultar los originales en las dependencias del propio Archivo y de efectuar reproducciones, siempre que los motivos del solicitante lo justifiquen y las condiciones de derechos de autor y de conservación del material lo permitan. Asimismo, estos documentos pueden ser solicitados en préstamo, bajo las condiciones establecidas por la Universidad, para colaborar con actividades de interés cultural, educativo o científico.

El fondo está formado por distintas colecciones.

 

Fotografías institucionales de la Universidad de Alicante

 

Reúne fotografías procedentes de distintas unidades administrativas de la Universidad: Rectorado, Secretaría General, Protocolo, Oficina de Comunicación, etc., relativas a la vida académica e investigadora de la Universidad de Alicante, actividades culturales, desarrollo urbanístico del Campus, acontecimientos, etc.

Una parte importante de esta colección está formada por las fotografías más antiguas (desde 1968), que corresponden a la etapa del Centro de Estudios Universitarios, precedente de la Universidad de Alicante.

La colección se va ampliando con los envíos que periódicamente hacen al Archivo General las unidades administrativas.

 

Fotografías del fondo Archivo de la Democracia

La colección está formada por fotografías procedentes de donaciones o cesiones de personas relevantes de la vida política y cultural de Alicante, principalmente del periodo de la Transición Política (1975-1982) y años posteriores.

También incluye fotografías de periodos anteriores (Segunda República, Guerra Civil y exilio) pertenecientes a sucesores de personalidades de la política alicantina, entre los que podemos señalar: el Alcalde de Alicante D. Lorenzo Carbonell, el Presidente del Frente Popular de Benidorm D. Juan Ripoll Yvars, así como algunas fotografías del catedrático de la Escuela de Magisterio y Diputado por Izquierda Republicana en 1936, D. Eliseo Gómez Serrano.

La colección sigue abierta a nuevas incorporaciones.

 

Fotografías del fondo Pedro Zaragoza Orts

Incluye más de un centenar de fotografías que forman parte del archivo personal de Pedro Zaragoza Orts, donado a la Universidad de Alicante en 2008.

Pedro Zaragoza fue una personalidad relevante para la historia de la segunda mitad del siglo XX en Alicante y ocupó diversos cargos políticos durante el franquismo: Alcalde de Benidorm (1951-1966); Presidente de la Diputación Provincial de Alicante (1966-1970); Director General de Empresas y Actividades Turísticas (1969-1973) y Gobernador Civil de Guadalajara (1974-1976).

Su mayor reconocimiento se debe al impulso del desarrollo turístico de Alicante y muy especialmente de la ciudad de Benidorm. A esta temática se refiere gran parte de las fotografías de la colección.

 

Fotografías del fondo Fernando Martín-Sánchez Juliá

Pertenecen a una parte del archivo personal de D. Fernando Martín-Sánchez Juliá (Madrid, 1899-1970), donado por uno de sus herederos a la Universidad de Alicante.

La colección consta de cerca de un centenar de fotografías que son testimonio de la actividad de este ingeniero, geógrafo y periodista, que fue miembro fundador de la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos y presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas entre 1935 y 1953. Fue redactor y consejero del periódico católico “El debate” e impulsor y creador del Colegio Mayor San Pablo CEU.

 

Carteles de la Universidad de Alicante

La colección incluye, hasta el momento, una parte de los carteles diseñados, desde 1985, por el Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica de la UA, por encargo de distintos órganos y unidades administrativas de la Universidad, para la difusión de actividades académicas, de investigación o culturales. Progresivamente se completará la colección del Gabinete Imagen y se irán incorporando los carteles de otras unidades de la UA que también tienen competencia en el diseño y creación de carteles.

La colección tiene un doble valor: Valor informativo, en tanto que los carteles documentan las actividades de la UA y valor artístico, ligado a la creatividad en el diseño de los carteles.

 

Carteles de Tuna. Colección Enrique Pérez Penedo

Reúne más de trescientos carteles realizados para la promoción de certámenes y eventos de tunas. La colección fue formada por Enrique Pérez Penedo, diseñador gráfico, dibujante y tuno, que la donó a la Universidad de Alicante para su tratamiento y difusión.

La colección incluye, en su mayoría, carteles de eventos de tuna celebrados en distintas ciudades españolas, pero también están representados encuentros y certámenes celebrados en otros países: Portugal, Holanda, México, Perú y Francia.

El interés de la colección reside en su singularidad, en su temática tan relacionada con la vida universitaria, en su amplia cobertura cronológica (abarca desde 1970 hasta la actualidad), en la información que aporta y en el valor artístico de los carteles, realizados en muchas ocasiones por artistas de prestigio.

La colección sigue abierta a nuevas incorporaciones.

 

Carteles del fondo Archivo de la Democracia

Incluye carteles procedentes de donaciones de particulares y asociaciones alicantinas, relacionados con la implantación y consolidación de la democracia en la provincia de Alicante.

Los carteles son de temática social (carteles de movimientos vecinales), política (carteles electorales del PSOE), cultural, de género, etc.

La colección sigue abierta a nuevas incorporaciones.

 

Dibujos y bocetos del fondo José Gutiérrez Carbonell

Reúne 230 dibujos y bocetos de proyectos escultóricos del escultor alicantino José Gutiérrez Carbonell (Alicante, 1924-2002), la mayor parte de formato pequeño y mediano, en los que predomina el uso de acuarelas y guaches. Una parte de la colección consiste en proyectos decorativos para comercios y particulares, esculturas y murales de temática religiosa y bocetos de monumentos conmemorativos.

La colección se hallaba en el taller del escultor, situado en el barrio Garbinet de Alicante. Las herederas organizaron la colección y la donaron al Archivo de la Universidad en septiembre de 2005. El Archivo ha llevado a cabo la limpieza, instalación, catalogación y digitalización de la colección.

 

Discos de vinilo del fondo de Radio Nacional de España en Alicante

La colección de discos de vinilo fue adquirida y recopilada por la delegación en Alicante de Radio Nacional de España a lo largo de los años 70, 80 y 90, para ser utilizada en la emisión de sus programas musicales.

En el año 2006, a través de la gestión del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la colección fue donada a la Universidad de Alicante y depositada en el Archivo General para su conservación y tratamiento. El Archivo está llevando a cabo la limpieza, instalación y descripción de la colección, que incluye la digitalización de las portadas y contraportadas de los discos.

El fondo está formado por 17.000 discos, de los cuales unos 11.000 corresponden a SPs (single play) y unos 6.000 a LPs (long play) y MSs (maxi-singles), de gran variedad de géneros musicales.

 

Archivo


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464