Fondo documental "Escuela de Comercio"

Este fondo documental constituye, junto con el fondo de la Escuela de Magisterio, la documentación más antigua existente en el Archivo General Universitario. Incluye los expedientes académicos y proyectos para la obtención del título de perito mercantil, así como los libros de actas y otra documentación relativa a gestión de personal, asuntos económicos y correspondencia, estando incompletas varias  series documentales. Ingresó en el Archivo General en el año 2000 mediante transferencia realizada por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

Descripción del fondo documental

1. Identificación

1.1.    Código de referencia: ES AGUA EC

1.2.    Título: Fondo Escuela de Comercio de Alicante

1.3.    Fechas:  1889-1972

1.4.    Nivel de descripción: Fondo

1.5.    Volumen y soporte: 1.200 metros lineales

2. Contexto

2.1. Nombre del productor: Escuela de Comercio de Alicante.

2.2. Historia institucional:  La fecha de la creación oficial de la Escuela de Comercio de Alicante es el 11 de Agosto de 1887, en virtud de un Real Decreto de la Reina Regente María Cristina en respuesta a los requerimientos a favor de la creación de este tipo de escuelas en nuestro país, del alicantino y ministro de Fomento de la época Carlos Navarro y Rodrigo. El decreto de la Reina Regente decía así: "La Reina, oído el Consejo Superior de Instrucción Pública y de acuerdo con el Consejo de Ministros decreta el establecimiento de Escuelas Elementales de Comercio en Alicante, Bilbao, Coruña, Málaga, Sevilla, Valladolid, y Zaragoza en las que se impartió la carrera de Perito Mercantil. Fechado: 11 de Agosto de 1887." Este decreto supone una importante transformación en los estudios de comercio ya que significa la independencia de las Escuelas de Comercio con respecto a los Institutos. El claustro de la Escuela Elemental de Comercio de Alicante celebró su primera reunión el 12 de Octubre de 1887. Desde su creación hasta su transformación en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales en 1972, dependiendo de la Universidad Literaria de Valencia, ocupó diversas ubicaciones en la ciudad, siendo la última el edificio situado en el cruce de las Avenidas Ramón y Cajal y Gadea, actual sede en Alicante de la Universidad.

2.3.Historia archivística:  El fondo documental de la Escuela de Comercio ha sido custodiado por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales hasta el año 2002, en que es transferido al Archivo General de la Universidad, algún tiempo después del traslado de la Escuela al Campus de San Vicente del Raspeig. Con anterioridad ya habían sido transferidos los proyectos para la obtención del título de perito mercantil para su custodia por parte del Archivo General.

2.4. Forma de ingreso: Transferencia.

3. Contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido: El Fondo Documental de la Escuela de Comercio lo integra toda la documentación que se ha conservado y transferido al Archivo General desde su creación hasta su transformación en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, dependiente primero de la Universidad Literaria de Valencia y desde 1979 de la Universidad de Alicante. Descripción general del contenido:- Correspondencia de entrada y salida (fechas extremas: 1945-1972, con lagunas de intervalos de años).- Estadísticas (fechas extremas: 1909-1971). - Expedientes de alumnos (serie formada por 14.988 unidades documentales de todas las épocas).- Gestión académica (documentación incompleta constituida por expedientes diversos: traslados de expedientes, matrículas, becas, certificaciones, etc.).- Gestión de personal (documentación muy incompleta que contiene concursos docentes de los años 70 del siglo XX).- Nóminas (fechas extremas: 1940-1973).- Relación de ingresos y gastos (fechas extremas: 1921-1984). - Libros de certificaciones académicas (fechas extremas: 1888-1939). - Libros matriz de grados (fechas extremas 1896-1933).- Libros matriz de matrículas y exámenes (fechas extremas 1989-1903).- Libros de actas de sesiones (fechas extremas: 1887-1973), con importantes lagunas de ntervalos de años).- Libros de actas de toma de posesión del personal (fechas extremas: 1933-1977). - Libros de registro de tasas de matrícula (fechas extremas: 1951-1965). - Libros de registro de salida de documentos (fechas extremas: 1936-1974).- Libro mayor de cuentas (fechas extremas: 1969-1977).

3.2. Valoración, selección y eliminación: No se han evaluado las series documentales.

3.3. Nuevos ingresos: No están previstos nuevos ingresos.

3.4. Sistema de organización: No se dispone de un cuadro de clasificación de fondos. La documentación está agrupada en series documentales, en general siguiendo la agrupación de origen establecida por la propia Escuela.

4. Condiciones de acceso y utilización

4.1. Condiciones de acceso: Acceso libre.

4.2. Condiciones de reproducción: Autorizada con fines de estudio e investigación.

4.3. Características físicas y requisitos técnicos: No presenta características ni requiere requisitos especiales.

4.4. Instrumentos de descripción: La descripción de la documentación ha sido incorporada al programa informático de gestión de archivos, cuya consulta web se ofrece a través de la Intranet de la UA.

5.   Control de la descripción

5.1. Reglas o normas: Norma ISAD (G); Manual de descripción multinivel, Junta de Castilla y León, 2000.

5.2. Fecha de la descripción: Julio 2007.