Saltar apartados

Fondo documental "Archivo de la Democracia"

 

Fondo documental de temática socio-política y cultural, procedente de donaciones de particulares y asociaciones alicantinas, que reúne documentación de tipología diversa (documentos manuscritos, publicaciones impresas, fotografías, vídeos, carteles, etc.), relacionada con la implantación y consolidación de la democracia en la provincia de Alicante. Proyecto impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Web del Archivo de la Democracia.

 

 

Descripción del fondo documental

1. Identificación:        

1.1.    Código de referencia: ES AGUA AD

1.2.    Título: Fondo "Archivo de la Democracia"      

1.3.    Fechas: 1936-2000      

1.4.    Nivel de descripción: Fondo      

1.5.    Volumen y soporte:  100 metros lineales de estanterías, 1000 carteles, 700 pegatinas, 800 fotografías y 200 audiovisuales.

 

2. Contexto:

2.1. Nombre del productor:  Universidad de Alicante. Desde el año 2004 la UA está reuniendo y organizando un archivo documental relacionado con la transición democrática en Alicante.        

2.2. Historia institucional: El proyecto de Archivo de la Democracia es una iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante que se inició en el año 2004 y sigue vigente con la incorporación de nuevas donaciones de documentación.        

2.3. Historia archivística:  El origen y composición del fondo documental y colecciones proviene de donaciones de archivos personales y de asociaciones alicantinas. La organización, custodia y difusión corresponde al Archivo General de la Universidad de Alicante.        

2.4. Forma de ingreso: Donación.

 

3. Contenido y estructura:       

3.1. Alcance y contenido:  El fondo documental formado a partir de las donaciones de particulares y asociaciones, reúne un conjunto documental muy diverso: manuscritos, documentos originales y copias, documentos inéditos y publicaciones impresas, recortes de prensa, folletos, carteles, fotografías, dossieres temáticos, etc, relacionados con la actividad económica, cultural, social y política de Alicante o realizada por alicantinos durante la transición política y la consolidación de la democracia en Alicante. También se destaca la incorporación de documentación de gran valor del periodo de la Guerra  Civil (1936-1939), procedente de la familia de D. Eliseo Gómez Serrano.

3.2. Valoración, selección y eliminación: No se aplica         

3.3. Nuevos ingresos: Están previstos ingresos adicionales. Es un fondo abierto.       

3.4. Sistema de organización: El fondo documental se ha agrupado en dos grandes secciones:  

Subfondos: la documentación original de archivo producida o reunida por las personas y  asociaciones en el ejercicio de sus actividades se ha agrupado en subfondos, cada uno de los cuales está identificado por el nombre del productor. De acuerdo con las características  y naturaleza de la documentación, en cada subfondo se han definido series documentales siempre que ha sido posible. En el caso de las asociaciones, las series documentales hacen referencia a las funciones y actividades desempeñadas por las mismas, mientras que en el caso de los subfondos documentales provinientes de particulares, debido a la gran diversidad en cuanto a contenidos y volumen, se han  establecido criterios de agrupación de documentos adaptados a cada caso.  

Colecciones: La documentación impresa, audiovisuales y gráfica se ha organizado en colecciones según tipología documental: colecciones de carteles, fotografías,  publicaciones periódicas, libros y folletos, audiovisuales, o por contenido temático (dossieres temáticos). Los carteles y las fotografías se han agrupado según productores; mientras que el resto de documentación impresa se han descrito individualmente y se han instalado en su sección correspondiente. La documentación que forma los dossieres temáticos (pegatinas, folletos, papeletas, panfletos, etc.) se han agrupado por grandes temas: partidos políticos, mujer y género, anarquismo, nacionalismo, ecología y medio ambiente, cultura, educación, movimientos vecinales y sindicatos.   

 

4. Condiciones de acceso y utilización

4.1. Condiciones de acceso: Acceso libre.

4.2. Condiciones de reproducción: Autorizada con fines de apoyo a la docencia, investigación    y difusión cultural.

4.3. Características físicas y requisitos técnicos: se requieren requisitos técnicos para la consulta de documentos que están en CD o DVD.

4.4. Instrumentos de descripción:  La descripción de la documentación se está introduciendo en el programa informático del Archivo General, cuya consulta pública se ofrece en entorno web.


5.   Control de la descripción

        5.1. Reglas o normas: Norma ISAD (G); Manual de descripción multinivel, Junta de    
        Castilla y León, 2000.

        5.2. Fecha de la descripción: Junio 2007.

Archivo


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464