Fondo Radio Nacional de España en Alicante (discos de vinilo)

Colección de discos de vinilo reunida por la delegación en Alicante de Radio Nacional de España y utilizada en la emisión de sus programas musicales.

El fondo discográfico fue donado a la Universidad de Alicante y está depositado y gestionado por el Archivo General por mediación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Descripción del fondo documental

1.       Identificación

1.1. Código de referencia: ES AGUA RNEA
1.2. Título: Fondo de discos de vinilo de Radio Nacional de España en Alicante.
1.3. Fecha(s): Mediados de los años 70 Mediados de los años 90.
1.4. Nivel de descripción: Fondo
1.5. Volumen y soporte: 17.000 discos de vinilo.

2.    Contexto

2.1. Nombre del productor (recopilador): Radio Nacional de España en Alicante.

2.2. Reseña institucional: En 1964 se produce la primera gran reestructuración de Radio Nacional de España. Se crea una red de centros emisores territoriales dotados de potentes emisores

2.3.  Historia archivística: la colección de discos de vinilo fue adquirida y recopilada por Radio Nacional de España en Alicante a lo largo de los años 70, 80 y 90, para ser utilizada en la emisión de sus programas musicales. En el año 2006, a través de la gestión del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la colección fue donada a la Universidad de Alicante y depositada en el Archivo General para su conservación y tratamiento. El Archivo está llevando a cabo la limpieza, instalación y descripción de la colección, que incluye la digitalización de las portadas y contraportadas de los discos.

2.4.  Forma de ingreso: Donación.

3.  Contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido: El fondo está formado por 17.000 discos, de los cuales unos 11.000 corresponden a SPs (single play) y unos 6.000 a LPs (long play) y MSs (maxi-singles), de gran variedad de géneros musicales.

3.2. Sistema de organización: Se han establecido dos niveles de agrupación que se corresponden a los discos de 30 cm. y los de 20 cm. Dentro de estas secciones se ha mantenido la ordenación aleatoria original a partir de una numeración correlativa.